top of page
  • Foto del escritorAlumcali

Aluminio y Construcción

Actualizado: 13 may 2019

Si hoy en día hablamos de la relación del aluminio con la construcción todos lo damos como evidente, pero esto no era así a primeros del siglo pasado cuando el aluminio llegó al mundo de la construcción, bien cierto y por cualidades propias, para quedarse. Teníamos curiosidad en Alumed Sistemas por conocer esos orígenes ligados a nuestro ADN y nos pusimos manos a la obra, hoy ya os podemos contar algunas curiosidades sobre ello.





El aluminio era caro y generalmente no entraba en los planes para uso arquitectónico hasta principios del siglo 20. El uso de aluminio en edificios aumentó en esa década, principalmente para elementos de detalle decorativo. En las aplicaciones de construcción, el aluminio apareció por primera vez en techos, paneles de pared y enjutas (espacios triangulares que inscribe el arco en un segmento cuadrado de pared).


El primer uso extensivo de aluminio en la construcción se produjo en el Empire State Building (1930-1932). La estructura de la torre y la aguja están construidas en parte de aluminio, así como los componentes, tales como las entradas, puertas de ascensor, molduras decorativas y más de 6.000 enjutas de ventana. A partir de ese momento se fue convirtiendo en uno de los elementos más ligados al mundo de la construcción en el que hoy estamos integrados también nosotros a través de nuestros sistemas para puertas, ventanas, paneles y todos los elementos que componen el mundo de la carpintería de aluminio.


El Empire State Building sigue demostrando la utilidad y el valor del aluminio como material de construcción de edificios. En 1994, 5.460 ventanas en el edificio histórico se sustituyeron con marcos de aluminio. Los marcos de acero originales se habían deteriorado, lo que permitía el paso de frío, filtrado del agua y fugas de aire. A través de análisis químicos, el color de la pintura original fue igualada (característica que permite el aluminio), y la restauración obtuvo la aprobación de la Sociedad de Preservación de Sitios Históricos.




Las aleaciones modernas de aluminio pueden soportar fácilmente el peso de vanos de vidrio pesados, maximizando así la capacidad del edificio para el uso de la luz solar natural. El aeropuerto internacional George Bush usa marcos de aluminio de alta resistencia para soportar grandes vanos de vidrio. La estructura ofrece impresionantes vistas de las pistas de aterrizaje y el fluir de los aerotaxis.


En la Universidad Rice, marcos de aluminio soportan un diseño de ventanas de vidrio que maximizan la luz solar natural en grado K-8 y los edificios de todas las Escuelas Magnet en todo Estados Unidos se benefician de la utilización máxima de las ventanas de cristal con el apoyo de alta resistencia, los marcos de aluminio de bajo peso.





29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page