top of page
  • Foto del escritorAlumcali

Experiencias en arquitectura residencial: Arq. Ramiro Zubeldía

Actualizado: 13 may 2019

La arquitectura es una profesión fascinante y determina la calidad de los espacios que habitamos, por ello quisimos platicar con un reconocido arquitecto para que nos hablara de las tendencias en arquitectura residencial. Te presentamosla plática que tuvimos con el Arq. Ramiro Zubeldía, acreedor del premio BienalBA a la Joven Generación Argentina, en la XVI Bienal Internacional de Buenos Aires 2017


¿Cómo descubriste tu vocación y qué es lo que te apasiona de tu trabajo como arquitecto?

Crecí básicamente acompañando a mi padre a las obras.  Desde chico, cada vez que tenía una oportunidad, iba a su estudio y dibujaba en algún tablero, a los 13 años dibujaba plantas, cortes y vistas.

Si bien siempre sentí que la arquitectura iba a ser parte de mi vida, cuando tuve que elegir la carrera dudaba si lo hacía por mi padre o por mí.  Pasados los primeros años, empecé a entender que uno podía ver la vida a través de la arquitectura y fui apasionándome cada vez más.


Hoy creo que la arquitectura es una herramienta muy poderosa para transformar la realidad.  Pensar que un proyecto que está en tu cabeza se va a materializar y poder posteriormente corroborar lo que imaginaste, poder recorrerlo, ver su espacialidad, la influencia de la luz y las texturas. Ver como el usuario se apropia de la obra y la vive…es una profesión apasionante.




¿Qué significa innovar desde tu visión?


Creo que innovar es resignificar, reinterpretar.  En arquitectura personalmente valoro las obras que proponen continuidades con lo existente, pero que aportan a su vez transformaciones.  Innovar creo que es relacionar con una nueva mirada lo que existe.

 

¿Cuáles son los principales desafíos para innovar?

Lograr una mirada ingenua, sin preconceptos, y animarse a jugar, a experimentar, a cometer errores.  Para innovar hay que ser inquieto, no conformarse con lo que hay e intentar estirar los limites.


¿Qué materiales de construcción te ofrecen mayor libertad y flexibilidad en el diseño arquitectónico?

Los materiales que por procesos en obra o por cantidad de elementos en sus sistemas muestran mayor versatilidad.  Materiales como el hormigón, los mampuestos, la madera el acero y el aluminio dan posibilidades ilimitadas para la creatividad.


¿Qué es lo que más te gusta al trabajar con materiales como el aluminio?

La variedad de aplicaciones en las que puede ser utilizado, la resistencia en relación a su peso y la cantidad-calidad de sus acabados.




A nivel diseño ¿Qué has podido lograr con el aluminio que no hubiera sido posible conseguir con otros materiales?

En revestimientos, los paneles de aluminio compuesto me permitieron realizar pieles, volúmenes y celosías con la tranquilidad de que se mantengan inalterables en el tiempo.

En carpinterías de aluminio, lograr paños de mayores dimensiones, y secciones más esbeltas.

En estructuras lineales, realizar pérgolas y cerramientos de gran resistencia, bajo peso y alta resistencia a los factores climáticos.


¿Cuáles son las tendencias más notables en arquitectura residencial en Argentina, tanto en casas como en departamentos?

Veo por parte de los usuarios una gran preocupación por el medio ambiente.  En el pasado, si uno hablaba de sustentabilidad, tenía que realizar una tarea pedagógica para que se implementaran técnicas en una obra.  En la actualidad, los clientes suelen traerlo como tema a sumar en un proyecto, en algunos casos por posicionamiento personal, en otros un poco por “moda”.  Sea de una forma u otra, es positivo que empiece a tomarse como una norma.


¿Cuáles serían los principales atributos específicos del aluminio que prefieren los arquitectos en la elección de ventanas?

En mi caso, elijo aluminio porque es un material confiable, duradero y resistente.  Desde el diseño, permite secciones más esbeltas, alturas mayores y una variedad de acabados en pinturas y anodizados, que abren caminos que solo se pueden transitar con él.


¿Por qué  recomendarías ventanas de aluminio a un cliente? ¿En tu opinión de arquitecto, en cuales características debemos fijarnos los consumidores, al comprar una ventana?

Recomiendo aluminio por su versatilidad, durabilidad y resistencia.  La versatilidad es prácticamente el atributo que más se vincula con nuestro perfil creativo, pero la durabilidad y la resistencia son condiciones que debemos asegurarle al cliente en su obra.

Al comprar una ventana, el usuario debe fijarse primero en la calidad del material que va a utilizar, las cualidades que le ofrece un material comparativamente con otros y sus propiedades mecánicas.  A su vez, debe tener en cuenta las variadades que ofrece en sistemas de apertura, prestaciones y acabados.

En el caso del aluminio, que es el material que elijo, deben tener en cuenta las líneas en relación a las dimensiones de los vanos, al tipo de vidrio que va a incorporar y calidad de los herrajes, para garantizar el correcto funcionamiento en el tiempo. Fuente: https://www.siemprealuminio.com/

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page